top of page

“5 fuentes de ingresos adicionales”

Te has preguntado alguna vez, ¿cómo podría generar ingresos adicionales?... bueno, si quieres conseguir la libertad financiera pero no eres millonario, ni una estrella de cine o un futbolista famoso, necesitas empezar a generar ingresos pasivos o residuales.


Como es habitual, la mayoría de las personas solo recibe ingresos activos de un trabajo remunerado. Y eso las coloca en una de estas dos situaciones:

1. Trabajan por cuenta ajena 40-45 horas semanales a cambio de un salario. En otras palabras, venden su tiempo por dinero hasta que se jubilan.

2. Tienen un negocio propio. En este caso, facturan según el número de clientes que consigan, por lo que en la práctica también están cambiando su tiempo por dinero. (¡Y suelen trabajar más de 40 horas a la semana!)


Afortunadamente, existe otra forma de vivir cada vez más cómodamente. Una manera en la que no tienes que vender tu tiempo, porque creas un activo que trabaja por ti y te genera dinero en piloto automático.


Yo soy una de esas personas. Todo comenzó hace un año. Sin ascensos laborales, teniendo un salario variable donde trabajo, con muchas energías de hacer cosas nuevas, tomé algunas acciones para intentar conseguir ingresos adicionales.


Sin ningún conocimiento de programación, diseño, informática, pero tan solo unos meses después, me hizo ganar más de lo que había pensado de forma totalmente pasiva. Aunque en las últimas semanas solo le había dedicado un par de horas, seguía trabajando 24 horas al día por mí, consiguiendo visitas y generando comisiones sin que yo tuviera que hacer nada más.


Desde entonces he implementado muchos otros sistemas pasivos. Lo que empezó como un dinero extra, ha terminado dándome la libertad económica para dejar mi trabajo y ser libre de viajar donde quiera y cuando quiera.


Desafortunadamente, existe mucha mitología respecto los ingresos pasivos. Especialmente, gente que te vende sus bondades sin haberlos puesto en práctica y no te cuenta la cara más oscura de este tipo de negocios. Así que, después de tener algunos ingresos de forma pasiva, quiero compartir lo que he aprendido con aquellas personas que quieren descubrir otra forma de vivir.


Si tú eres una de esas personas, en este artículo encontrarás la verdad de los ingresos pasivos y descubrirás las 5 mejores formas de generar ingresos pasivos junto a un sistema paso a paso para implementarlos.

Antes de continuar en materia, pongámonos de acuerdo en lo que entendemos por ingresos pasivos o residuales.


¿Qué son los ingresos pasivos o residuales?... Los ingresos pasivos o residuales son aquellos que se generan de forma automática sin que eso suponga una inversión adicional en tiempo o dinero. Una vez los has puesto en marcha, siguen proporcionándote dinero sin tener que dedicarles más recursos. Así obtienes ingresos mientras haces otras cosas, ya sea trabajar, viajar o incluso dormir.


Existen distintos tipos de ingresos, por lo que conocerlos te permitirá valorar las ventajas de ellos:

· Ingresos por tiempo: son aquellos donde intercambias tu tiempo por dinero. La mayoría de la gente tiene trabajos de este tipo, donde te pagan un sueldo de “x” dinero al mes. El problema es que esto reduce enormemente tu capacidad de generar ingresos, ya que estás limitado por el tiempo del que dispones.

· Ingresos por resultado: no dependen directamente del tiempo empleado, pero sí de los resultados logrados. Muchos empleos comerciales o por cuenta propia son así: si tienes una tienda de zapatos, ganarás más dinero según el número de zapatos que vendas, independientemente del tiempo que hayas tardado en hacerlo.

· Ingresos pasivos o residuales: pueden depender de los resultados, pero no requieren que les dediques más tiempo ni esfuerzo para seguir generando dinero. Lo hacen en piloto automático.


Dentro de los ingresos pasivos o residuales, existen dos tipos; unos inalcanzables para la mayoría de los mortales, y otros que puedes conseguir con algo de esfuerzo.

a) Los primeros son aquellos en los que tu propio dinero te genera dinero. Piensa en los intereses de una cuenta bancaria o los dividendos de las acciones. ¿El problema? Necesitas tener un buen capital de inicio para que los ingresos sean significativos.

b) Los segundos no depende del dinero que poseas. Son los que obtienes después de crear un producto o servicio que perdura en el tiempo y se convierte en una fuente de ingresos automática.


Si tienes un buen trabajo, un emprendimiento o un negocio, es bueno constituir una segunda fuente de ingreso. Un buen ejemplo de los últimos sería escribir un libro: una vez publicado, no tienes que hacer nada más que esperar a que la gente lo compre. Internet ha abierto un nuevo mundo de posibilidades para los ingresos pasivos, a diferencia de lo que ocurría hace unos años atrás. Hoy en día puedes lograr ingresos pasivos sin apenas inversión o conocimientos de informática.


Como verás más abajo, existen tantas formas de monetización que con un ordenador y una conexión a Internet es posible crear múltiples fuentes de ingresos pasivos en cualquier hora y lugar. No necesitas nada más. Los ingresos pasivos son tu mejor opción si quieres ganar un dinero extra mensual, obtener un sueldo automático que te permita dejar tu trabajo, o quieres asegurarte una buena jubilación, pero estas fuentes de ingresos pasivos o residuales se constituyen uno a la vez.


1) “Affiliate Marketing” o Marketing de Afiliados

¿Como funciona?... Con el marketing de afiliación las empresas te pagan por cada venta que les refieres a través de tu web. La estrategia más habitual es crear una web/blog donde publiques análisis y recomendaciones de un tipo de productos. Por cada cliente que les envías a través de tus enlaces, el vendedor te dará una comisión por ventas, por servicios o productos, ideal de cosas que hayas utilizado o probado como libros, plataformas, cursos, etc.


El proceso es el siguiente:

I. Date de alta en los programas de afiliado. Existen muchas plataformas de afiliación, pero la más conocida es Amazon Afiliados.

II. Crea la página web/blog.

III. Redacta los análisis y comparativas. Puedes pagar a un redactor para que lo haga, pero es mejor que al principio los redactes tú para ampliar tus conocimientos.

IV. Posiciona tu web/blog en los buscadores. Será más o menos difícil según la competencia que tengas; si es alta, necesitarás invertir tiempo y algo de dinero para que tu web sea más visible.


Un ejemplo, sería crear una web de cafeteras, libros, etc, donde publicarías tus análisis, enlazando a su página en Amazon por ejemplo para los lectores que quisieran comprar una. Cuando la gente buscase opiniones o comparativas de cafeteras en Google encontrarían tu web/blog, leerían tu artículo y harían clic en el enlace de afiliado. Al comprar la cafetera, Amazon te daría un porcentaje de la venta.


Se trata de un sistema muy pasivo, porque una vez que tus análisis estén recibiendo visitas, tu web/blog comenzará a generar dinero las 24 horas del día.

¡Todavía recuerdo la emoción de levantarme cada mañana para comprobar cuánto dinero había conseguido durante el día anterior!


¿Quieres ganar dinero con marketing de afiliación? Acá te dejo algunos consejos:

Ø (+)Implementar el sistema no requiere apenas experiencia

Ø (+)No necesitas gestionar stock ni hacer envíos

Ø (+)Potencial de ingresos muy elevado

Ø (+)Se puede integrar dentro de tu web/blog si ya tienes uno

Ø (-)Cada vez existe más competencia

Ø (-)No todas las categorías de producto tienen el mismo potencial de ingresos

Ø (-)En algunos nichos puede ser necesario invertir para mejorar tu posicionamiento


2) Crear un Canal de Youtube

Crear un canal de Youtube y publicar tus vídeos te permitirá ganar dinero pasivo con publicidad a medida que vayan logrando visualizaciones. Sin embargo, si realmente quieres ganar una cantidad significativa de dinero tendrás que dedicarle tiempo. La mayoría de Youtubers profesionales dedican jornadas laborales enteras a su canal.


¿Cuánto dinero puedes ganar con Youtube?... Aunque algunos Youtubers facturan millones de dólares al año, en realidad se pueden contar con los dedos de las manos. En cuanto a las utilidades que obtiene un youtuber en Chile pueden llegar a ser muy grandes, aunque esto depende mucho del número de visitas que tenga su canal.

Para ser partner de youtube debes de superar las 5000 visitas a tu canal; y por lo general youtube paga $2 USD por cada mil reproducciones de los videos de tu canal. Para considerar a un youtuber en Chile como exitoso, éste debe de ganar un promedio de $2,000.00 USD al mes. El youtuber en Chile “Hola soy Germán” gana unos $34,000.00 USD mensuales.


Toda esta información sobre cuánto gana un youtuber en Chile es en términos generales, ya que muchas marcas les mandan productos para que anuncien, lo que aumenta sus ingresos, además de lo que cobran por las presentaciones en vivo y en muchos rubros más.


Hagamos un cálculo. Imagínate que consiguieras hacer crecer tu canal hasta los 100.000 suscriptores, una cifra bastante interesante. Si cada semana subieras un vídeo que lograse 75.000 visualizaciones y Youtube te pagase 2 dólar por cada 1.000 visualizaciones, tus ingresos serían de aproximadamente 300 dólares al mes. Lo que esto significa es que, para ganarte un sueldo, necesitas publicar vídeos regularmente. Por esto no es un sistema demasiado pasivo (exceptuando videos virales o con miles de búsquedas diarias).


Además de la publicidad, existen otras vías para obtener ingresos con un canal de Youtube:

- Llegar a acuerdos con empresas para que te patrocinen o pongan publicidad en tus vídeos.

- Vender merchandising personalizado como camisetas y gorras con el logo de tu canal.

- Recibir donaciones de tus suscriptores mediante Patreon.


¿Quieres ganar dinero creando un canal en Youtube? Acá te dejo algunos consejos:

Ø (+)Youtube es el segundo mayor buscador y está en pleno crecimiento

Ø (+)Todavía hay relativamente poca competencia

Ø (+)La inversión es muy baja (solo te hace falta una cámara y micro)

Ø (-)Poco pasivo si quieres generar ingresos significativos

Ø (-)Construir una audiencia requiere tiempo

Ø (-)Estás a merced de las políticas y cambios de Youtube


3) Crear una web/blog para vender cursos, libros, servicios pasivos, entre otros

Para mí, esta es la MEJOR forma de ganar dinero pasivo o residual, porque además de su potencial económico, te ayudará a realizarte personal y profesionalmente.


Hace tiempo me di cuenta de que tener más dinero no me hacía más feliz. Por muchos ingresos que genere con afiliación, me encanta el trabajo que hago con mi nuevo blog en el cual te pido que te suscribas y comentes mis artículos.


La idea es crear una web o un blog, donde escribas contenidos sobre una temática que te guste y domines (productividad, inteligencia emocional, viajes, salud, educación, etc), posicionarte como un experto, crear un producto pasivo y venderlo. Un producto pasivo podría ser un curso en pdf, un video-curso con las clases grabadas, un libro o un área del blog exclusiva para suscriptores.


Es decir, cualquier cosa que puedas crear una vez y olvidarte de ella, y que te cueste lo mismo vender una que doscientas. Quizás te parezca difícil posicionarte como una autoridad en una temática, pero te aseguro que no lo es tanto. El secreto está especializarse en un público objetivo muy concreto; así reduces el número de competidores directos. Por ejemplo, podrías crear un blog sobre técnicas de estudio para españoles viviendo en el extranjero, o un blog de inteligencia emocional para recién casados, entre otros.


En mi caso, como me apasiona lo relacionado con las empresas y negocios, desde que era un adolescente, creé un blog con consejos y recursos para personas introvertidas que desean mejorar sus relaciones sociales.


Cuando logres un buen volumen de lectores, la idea es grabar un curso online, asignarlo bajo un sistema de pago y lo automatizas con una secuencia de emails para los nuevos suscriptores del blog. El potencial es tan elevado que la mayor parte de blogs de éxito terminan convirtiéndose en negocios pasivos automatizando contenidos de pago.


¿Quieres ganar dinero creando una web/blog? Acá te dejo algunos consejos:

Ø (+)Cualquiera puede crear un blog con sus conocimientos

Ø (+)El proceso de venta puede automatizarse en su totalidad

Ø (+)Más difícil de copiar que el marketing de afiliación

Ø (+)Gran potencial de ingresos

Ø (+)Satisfacción personal y profesional

Ø (-)Exige diferenciarse y crear contenidos de alto valor

Ø (-)Deberás exponerte públicamente (algunas personas lo llevan mal)

Ø (-)Automatizar el proceso de ventas es laborioso


4) Inversión en inmuebles

No todos los ingresos pasivos son online. Un buen ejemplo, por su sencillez y facilidad de gestión, es alquilar un piso o local. Además, si la localización es céntrica y el inmueble tiene buenas condiciones, el potencial económico puede ser bastante elevado. La principal desventaja es que, si no tienes la suerte de ser propietario de un inmueble que puedas alquilar, tendrás que hacer una inversión inicial muy alta para comprarlo o, directamente, quedará fuera de tu alcance.


A todo esto, tienes que sumarle las reparaciones, posibles conflictos con los inquilinos y el hecho de que en última instancia tú eres el responsable del inmueble. Su mayor ventaja es que se trata de un ingreso muy estable. No dependes del tráfico a tu blog, visualizaciones de tus vídeos o número de clientes. Por este motivo, muchas personas que empiezan a ganar dinero por Internet lo terminan reinvirtiendo en un inmueble para alquilar. Al final el ladrillo es el ladrillo, por muy digitales que seamos.


¿Quieres ganar dinero invirtiendo en inmuebles? Acá te dejo algunos consejos:

Ø (+)Uno de los ingresos pasivos más estables que existen

Ø (+)Alto potencial económico

Ø (+)Aun cuando no lo estés alquilando, tienes un inmueble de tu propiedad

Ø (-)Comprar un inmueble para alquilarlo supone un gran desembolso

Ø (-)Según los inquilinos que tengas puede ser un auténtico quebradero de cabeza


5) Bolsa de valores - Social trading: acciones, división de dividendos


Si te atrae la idea de generar ingresos pasivos con el trading pero eres novato, el social trading puede ser una buena alternativa.

¿En qué consiste? Se trata de un sistema de inversión que te permite replicar los movimientos de los mayores expertos en bolsa. De esta forma (teóricamente) aumentas tus posibilidades de ganar dinero. La clave para tener éxito es elegir bien aquellos traders a los que vas a copiar. Para ello existen plataformas online donde podrás ver sus perfiles, con lo porcentajes de operaciones de éxito y otras estadísticas, y que además actúan como redes sociales para poder intercambiar ideas.


Actualmente el mercado lo dominan dos plataformas:

- Ayondo: aunque su parte de red social está menos desarrollada, ofrece mucha información estadística de los traders, facilitándote tu elección.

- eToro: una de las pioneras en el social trading, cuenta ya con casi cinco millones de usuarios para que puedas replicar las operaciones de los mejores.


Como el programa simplemente copia sus inversiones en piloto automático, después de elegir tus inversores “modelo” apenas deberás hacer nada más.

La bolsa no me atrae demasiado, así que yo uso el social trading como inversión a largo plazo con pequeñas cantidades para diversificar el resto de mis fuentes de ingresos. Recuerda que en la bolsa hay mucho riesgo, incluso para los mejores traders, y mientras ellos pueden permitirse perder bastante dinero, la mayoría de los mortales no.


¿Quieres ganar dinero invirtiendo Social trading? Acá te dejo algunos consejos:

(+)Ideal para novatos en el trading

(+)Puedes invertir en lo mismo que inversores muy experimentados

(+)Te permite operar con varios instrumentos (divisas, acciones, etc)

(-)Puede suponer bastante riesgo

(-)No creas nada que perdure a largo plazo



Ya te he demostrado que existe otra forma de vida. Una en la que tú eres dueño de tu tiempo y te permite trabajar desde cualquier lugar del mundo. Sin embargo, somos muy pocos los que logramos convertir esa utopía en una realidad. Y en mi experiencia, se debe a tres factores fundamentales.


>La gente no se lo cree<

Nuestra mente prefiere la certeza de lo conocido, por muy malo que sea, a la inseguridad de lo desconocido. Lo único que puedo decirte es que, una vez estás en el carro de los ingresos pasivos, te sorprendes continuamente de que tan poca gente se esté subiendo a él.


>La gente no actúa<

Luego están las personas que sí se lo creen, pero nunca terminan lanzando su proyecto porque temen fracasar, y nada les parece lo suficientemente bueno.

Quizás se pasen meses buscando la temática perfecta para su blog o el nicho más adecuado para su web. Pero como realmente se aprende es haciendo, no leyendo. Quizás no tengas la mejor temática o nicho, pero solo descubrirás lo que realmente funciona a medida que trabajes en tu proyecto. Y, aunque nadie hable de ello, siempre estás a tiempo de cambiar tu modelo de negocio. Piensa menos. Actúa más.

>La gente no se implica<

Cada cierto tiempo aparece algún gurú diciendo que puedes crear un negocio pasivo sin apenas esfuerzo y dedicarte a vivir el resto de tus días tumbado en una playa sorbiendo de un coco en la mano. Entonces suele formarse una legión de seguidores alrededor suyo. Le siguen en Twitter, Youtube y crean canales de Telegram donde cada día se pasan horas buscando trucos, fórmulas y plugins. El gurú empieza a compartir casos de éxito de sus seguidores por las redes sociales, dándole más combustible a su enfervorecidos fans.


Sin embargo, la mayoría de ellos terminan abandonando al cabo de pocas semanas. ¿Por qué?... Porque el gurú ha omitido dos verdades:

- Construir una fuente de ingresos pasivos requiere un esfuerzo inicial enorme

- Un negocio pasivo nunca es 100% pasivo


No te dejes cegar por las promesas de dinero fácil y no malgastes tu tiempo buscando atajos o trucos. Eso no existe. Simplemente ponte a trabajar y ármate de paciencia, porque la necesitarás.

Por todo esto, la mejor forma de crear un negocio que te proporcione ingresos pasivos es hacerlo sin estrés. Sin prisas. De lo contrario tirarás la toalla cuando hayan pasado cuatro meses y todavía no hayas ganado un euro.


No pongas todas tus esperanzas en ello. Crea tu negocio pasivo mientras mantienes tu fuente de ingresos actual; eso te liberará de la presión de tener que obtener resultados inmediatos.

Si lo haces así, tarde o temprano llegará el fruto de tu esfuerzo, y quizás tú también descubras otra forma de vivir.

363 visualizaciones8 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page